Segunda Circular
El Instituto Cubano de Antropología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), tiene el placer de invitarle a participar en la XIV Conferencia Internacional ANTROPOLOGIA 2018 que se desarrollará en La Habana, Cuba, del 20 al 23 de noviembre del 2018.
El encuentro sirve
como espacio para el intercambio académico y la discusión teórica entre los
profesionales y estudiosos de la Antropología y la Arqueología de
todo el país y los participantes extranjeros provenientes de cualquier parte
del mundo.
En esta edición, la
Conferencia centrará sus debates en los siguientes temas:
ANTROPOLOGÍA
SOCIOCULTURAL:
1.
Historias de la Antropología
2.
Antropología Lingüística
3.
Estudios de familia y parentesco
4.
Antropología filosófica
5.
Desigualdad, marginalidad y pobreza
6.
Antropología y medio ambiente
7.
Antropología del turismo
8.
Antropología de las religiones
9.
Antropología y procesos educativos
10.
Estudios etnohistóricos
11.
Patrimonio cultural y tradiciones
12.
Antropología biológica, médica y forense
13.
Antropología nutricional y de la alimentación
14.
Antropología rural y urbana, territorialidad
y flujos globales. Estudios de comunidad y migración
15.
Ciencias antropológicas: status disciplinar,
diálogo de saberes y compromiso social; problemas epistemológicos, teóricos y
metodológicos
16.
Antropología visual y de los medios de
comunicación
17.
Antropología económica y del trabajo
18.
Diversidad e identidad: racialidad,
etnicidad, sexualidad y género
VI Coloquio Internacional de Arqueología:
1.
Colecciones
arqueológicas. Sistemas de clasificación y organización
2.
Investigaciones
y estrategias en la conservación del patrimonio arqueológico
3.
Gestión
y administración del patrimonio arqueológico
4.
Patrimonio,
arqueología, educación y museo
5.
Arqueología,
medio ambiente e historia local
6.
Agricultura y domesticación de plantas en sociedades prehispánicas
7.
Imaginarios
y representaciones mitológicas en culturas del Caribe
insular y continental
8.
Arqueología
y las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICS)
9.
Arqueología
y patrimonio industrial
VI Simposio Internacional de Arte Rupestre:
1.
Las
TICS aplicadas a la investigación del dibujo rupestre
2.
Administración
y gestión de estaciones rupestres
3.
Los
análisis estructurales en el arte rupestre
4.
Dibujo
rupestre y significado simbólico
5.
Conservación
preventiva vs. restauración en estaciones rupestre
6.
Dibujo
rupestre, medioambiente y conformación del paisaje cultural
7.
Estudios
interpretativos del arte rupestre
8.
Conceptos
y definiciones básicas para establecer las tradiciones y los estilos en el arte
rupestre
9. Manifestaciones del dibujo rupestre del
período colonial
10.
Estrategias para la divulgación del arte
rupestre y el uso de las reproducciones en cuevas
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN:
Se podrá participar en las siguientes modalidades:
·
Conferencias magistrales de 45
minutos (por invitación de la institución)
·
Paneles (de 4 a 5 ponentes y
una hora de duración)
·
Presentaciones libres,
ponencias (15 minutos)
·
Videos (hasta 15 minutos de
duración).
·
Documentales (hasta 45 minutos
de duración)
·
Exposiciones y carteles
(deberán consignar por escrito las necesidades de espacio)
NOTA: Todas
las modalidades deberán presentar previamente resúmenes con los objetivos, tema
de la investigación y el aporte más relevante
Los
interesados deben consignar su interés en
participar en la XIV Conferencia mediante el cupón de inscripción adjunto al
final de esta convocatoria y que constituirá el
primer trámite para su participación. Los cupones pueden ser enviados hasta el 20 de julio del 2018.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESUMENES Y PONENCIAS:
Todas las modalidades de presentación y los resúmenes que le acompañan
deben cumplir los siguientes requisitos formales.
Títulos y autores: El título del trabajo y el área temática deben estar centrados
encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Abajo, justificado a la
derecha, el nombre del autor o autores, el grado científico, la institución o
programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica. Se podrán presentar
hasta tres autores por trabajo, pero solamente podrá asistir uno de ellos al
evento en representación del resto.
Resúmenes: Se presentarán para todas y
cada una de las modalidades del evento. No deberán exceder las 250 palabras y
serán enviados al Comité Organizador hasta el 20 de
julio de 2018.
Los seleccionados para participar
en la conferencia serán notificados el 3 de agosto del 2018.
Ponencias: Los trabajos presentados deberán tener como máximo una
extensión de 20 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía). Serán
admitidos hasta
el 3 de septiembre de 2018.
Formato de
los resúmenes y de las ponencias: Se enviarán escritos
en Microsoft Word, compatibles con Office 2003 o superior. Las hojas
deberán ser de tamaño carta con un espacio de 2,5cm, por sus cuatro márgenes.
Los textos serán presentados en letra tipo Times
New Roman, 12 puntos, resaltar títulos en negrita, texto justificado, con
un espacio interlinear de 1,5. Los resúmenes o ponencias que no reúnan estos
requisitos no serán aceptados.
Láminas,
gráficos y fotos: Se permitirá un máximo de 2 páginas de gráficos,
láminas y fotos. Dicho material será anexado como archivo JPG.
Para participar en la
conferencia es indispensable
presentar los resúmenes, ponencias, y materiales audiovisuales según los
requisitos establecidos y las fechas de entrega previstas. Sólo será admitido
una ponencia y el mismo número de cartel por autor, sea individual o colectivo.
PRESENTACIÓN ORAL:
La ponencia deberá ser expuesta en un tiempo
riguroso de 15 minutos. Las presentaciones de
las ponencias en powerpoint
se entregarán en el momento
de la acreditación.
SECCIÓN DE VIDEOS:
Se proyectarán los
distintos videos relacionados con las temáticas de la Conferencia, los que se
desarrollarán simultáneamente con las mesas de comunicación y deberán cumplir
con la norma NTSC 3.58 Mhz.
Los videos se entregarán
en la fecha tope de admisión de las ponencias para ser analizados previamente
por el Consejo Científico. El Comité Organizador se atribuye la potestad de no
admitir aquellos videos que considere que no cumplen con las expectativas del
evento.
INSCRIPCIÓN:
El precio de la inscripción
para todos los participantes es de $100.00.
La inscripción incluye la acreditación con diploma de participación, la
papelería y la participación en las actividades colaterales al evento y los
coffe-break. Los participantes cubanos abonarán su cuota en CUP y los
extranjeros en CUC.
CARTA DE ACEPTACIÓN:
Los interesados que
lo soliciten recibirán una carta de aceptación. Esto no significa intención
alguna por parte de los organizadores de proporcionar ayuda financiera, sino
acreditar a los participantes de su asistencia para la obtención del visado o
una petición personal de ayuda económica en los lugares de origen o permiso en
sus respectivos centros de trabajo.
Dr. Jesús Guanche
Dr. Sergio Valdés
Bernal
Dra. Bárbara Balbuena
Gutiérrez
Dr. Cs. Pedro Pablo
Godo Torres
Dr. Cs. Ulises
González Herrera
Dr. Cs. Gerardo
Izquierdo Díaz
MsC. Lázara Yolanda
Carrazana Fuentes.
MsC. Pablo Rodríguez
Ruiz.
MsC. Racso Fernández
Ortega
COMITÉ ORGANIZADOR:
Presidente: Lic. Estrella
González Noriega
Vicepresidente: Dr. Gerardo
Izquierdo Díaz
Secretarias:
- Isis Fernández Artíles
- Téc. Ailyn Martínez Rego
Miembros:
- MsC. Yuleisy Fajardo Fernández
- MsC. Liamne Torres La Paz
- MsC. Racso Fernández Ortega
- MsC. Yaniela Morales Cortina
- Lic. María del Rosario Díaz Rodríguez
- Lic. Osmara Mesa Cumbrera
- MsC. Teresa Zaldívar Zaldívar
- Lic. Ismael Hernández de la Oliva
INFORMACIÓN GENERAL:
Para facilitar la
participación en el evento, se confeccionará un paquete de servicios receptivos
por la Agencia de Viajes Paradiso (asistencia en el aeropuerto, traslados de
entrada y salida del país, alojamiento, y alimentación). Para mayor información
consultar: http://www.paradisonline.com o a
través de la dirección electrónica eventos2@paradis.artex.cu
Podrá utilizarse
además el servicio de hostales y casas de hospedaje, cuyos anuncios se
encuentran disponibles en internet, o solicitando al Comité Organizador el
apoyo de gestión para la reservación.
AUSPICIA:
Instituto
Cubano de Antropología, CITMA
|
|
COAUSPICIADORES:
Instituto de Filosofía. CITMA
Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. CITMA
Casa de África. OHC
Gabinete de Arqueología. OHC
Fundación “Fernando Ortiz”
Museo Antropológico "Montané". UH
Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. CITMA
Casa de África. OHC
Gabinete de Arqueología. OHC
Fundación “Fernando Ortiz”
Museo Antropológico "Montané". UH
CUPÓN DE INSCRIPCIÓN
Datos personales
Nombres:
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Apellidos:
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Nacionalidad:
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Dirección Particular:
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Profesión:
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Grado académico:
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Datos institucionales
Institución que representa:
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Dirección de la Institución:
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Teléfonos:
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E-mail:
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Fax:
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Código Postal:
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Ciudad:
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País:
|
Marque con una X el tipo de participación
según su interés
Ponente
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Conferencista
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Cartel
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Participante
|
Complete
los siguientes datos relacionados con su exposición
Título
de la exposición:
|
Medios que requiere para la presentación:
|
Idioma de presentación:
|
Los
resúmenes, junto con el cupón de inscripción, se enviarán por correo
electrónico con el asunto XIV Conferencia de Antropología: antropologia2018@ican.cu; antropol@ceniai.inf.cu
La cuota
de inscripción es de 100 CUP para participantes nacionales o de 100 CUC para
participantes extranjeros (el pago se realiza al momento de la acreditación).
FECHAS IMPORTANTES:
Envío
de cupón de inscripción: 20 de julio del 2018
Recepción
de resúmenes: 20 de julio del 2018
Notificación
de aceptación del resumen: 3 de agosto del 2018
Envío
de ponencia: 3 de septiembre del 2018
Notificación
de aprobación de ponencia: 5 de octubre del 2018
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